martes, 13 de noviembre de 2018

ASPECTOS A PROFUNDIZAR SOBRE EL CURRÍCULO NACIONAL



 El Currículo Nacional brinda las orientaciones para desarrollo de las competencias, estableciendo los aprendizajes que los estudiantes deben alcanzar. La implementación de este marco curricular puede generar debates y dudas en cuanto a su aplicación. Por eso consideramos que se debe profundizar sobre los siguientes temas:
La adecuación curricular de las competencias para responder de manera adecuada a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas  a discapacidad generan preocupación en cuanto  a los aprendizajes que requieren adquirir; ya que si se quiere desterrar la exclusión, discriminación y desigualdad se deben priorizar los aprendizajes significativos que le permitan acceder a oportunidades de aprendizaje y que le permitan insertarse a la sociedad.
La inclusión o la atención a la diversidad supone brindar herramientas y oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes, es decir, brindar las mismas condiciones para que logren los mismos resultados, pero ¿En qué medida las actividades diferenciadas según las características y las necesidades  de los estudiantes se pueden fortalecer sin el apoyo de la familia o la comunidad?
Las competencias han generado un cambio en la manera de aprender y de cómo se lleva a la práctica el conjunto de capacidades en distintos contextos; no obstante aún persiste la idea de que quien sabe, es decir, quien maneja la teoría ya es competente. Entonces, ¿Cuál debe ser la visión y la formación de los docentes para alejarse del modelo tradicional y responder a los problemas actuales por medio de las competencias?
Los estándares de aprendizaje  determinan el nivel que debe alcanzar un estudiante y son un referente importante para los docentes. Sin embargo, considerando que tradicionalmente se piensa que los estudiantes de la misma edad y grado están igualmente preparados, pero en la realidad de nuestras aulas encontramos que no todos están preparados para responder las demandas del currículo ¿Cómo movilizar las herramientas de aprendizaje para que este grupo alcance el estándar para su grado?

Los desempeños respecto a los niveles de desarrollo de las competencias ayudan a la planificación y evaluación. En cuanto a la evaluación de estudiantes que muestran una diversidad de niveles desempeño, ¿Qué criterios debe tener en cuenta el docente para flexibilizar el aprendizaje y por ende el desempeño de los estudiantes?

2 comentarios:

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  2. Desde el enfoque por competencias en la formación docente, es imprescindible fortalecer la competencia reflexiva del profesor, partiendo de situaciones significativas de la propia practica pedagógica. Debido a que el pensamiento reflexivo relaciona la teoría y practica con la realidad del aula y el contexto educativo. De esta forma se podrá alejar del modelo tradicional y mejorar nuestra practica pedagógica.

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