Las
tertulias dialógicas literarias es una propuesta que permite la participación
de todos los estudiantes para compartir sus impresiones acerca de un texto de
literatura. Dos condiciones a tenerse en cuenta para su realización son: que
los libros leídos son obras clásicas y que los participantes no tengan poca
experiencia lectora previa. Es importante contar un espacio adecuado que genere
confianza y posibilite que todos participen en un ambiente acogedor e
inclusivo. En un primer momento, el docente actuaría como moderador y después
podrá delegar este rol a un estudiante. Su implementación es paulatina: primero
dos semanas de inducción y luego cada semana una lectura para compartir. Lo que
se logra es el desarrollo de diversas habilidades comunicativas y sociales,
valores como el respeto y la tolerancia, aprenden a respetar los turnos de
participación.
La narración oral es una valiosa herramienta
para el aprendizaje: para llevarla a cabo necesitamos recuperar los espacios
para escucharnos activamente y lograr el intercambio de emociones, empatía,
reflexión, imaginación y creatividad. Para relacionar el currículo con las
necesidades e intereses de los estudiantes, es importante incluir las experiencias
de nuestros estudiantes, su comunidad, familia
y pares y compartirlo con los demás. Así, podemos vincular el
aprendizaje y la vida. Las condiciones para ejecutar la narración es
sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la escucha activa, contar con espacios donde se puedan ejercitar
diversas formas de narrar. El docente es quien dirige en un primer momento la
preparación de los estudiantes y el monitoreo de sus avances.
El teatro como estrategia de aprendizaje
brinda seguridad a los estudiantes, ayuda a la memoria y concentración, entre
otros beneficios. Para llevar el teatro a nuestras aulas es necesario conocer sus
elementos, la estructura del texto teatral y tener la disposición para generar espacios
de trabajo interdisciplinario. Asimismo, supone un desafío para los
estudiantes con diferentes estilos y ritmos de aprendizaje,
actitudes. El docente asumirá la dirección y la preparación a través de juegos
teatrales, dinámicas, ejercicios y posteriormente de puesta de obras de teatro.
Se busca sensibilizar y motivar a los estudiantes a mejorar sus aprendizajes en
forma creativa, lúdica y responsable, al asumir roles que conllevan dedicación,
motivación, disciplina y donde todos aportan a un objetivo común.
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