martes, 13 de noviembre de 2018

LAS TERTULIAS DIALÓGICAS LITERARIAS, LA NARRACIÓN ORAL Y EL TEATRO PARA OFRECER OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA TODOS: ENFOQUE INCLUSIVO

Las tertulias dialógicas literarias es una propuesta que permite la participación de todos los estudiantes para compartir sus impresiones acerca de un texto de literatura. Dos condiciones a tenerse en cuenta para su realización son: que los libros leídos son obras clásicas y que los participantes no tengan poca experiencia lectora previa. Es importante contar un espacio adecuado que genere confianza y posibilite que todos participen en un ambiente acogedor e inclusivo. En un primer momento, el docente actuaría como moderador y después podrá delegar este rol a un estudiante. Su implementación es paulatina: primero dos semanas de inducción y luego cada semana una lectura para compartir. Lo que se logra es el desarrollo de diversas habilidades comunicativas y sociales, valores como el respeto y la tolerancia, aprenden a respetar los turnos de participación.
La narración oral es una valiosa herramienta para el aprendizaje: para llevarla a cabo necesitamos recuperar los espacios para escucharnos activamente y lograr el intercambio de emociones, empatía, reflexión, imaginación y creatividad. Para relacionar el currículo con las necesidades e intereses de los estudiantes, es importante incluir las experiencias de nuestros estudiantes, su comunidad, familia  y pares y compartirlo con los demás. Así, podemos vincular el aprendizaje y la vida. Las condiciones para ejecutar la narración es sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la escucha activa,  contar con espacios donde se puedan ejercitar diversas formas de narrar. El docente es quien dirige en un primer momento la preparación de los estudiantes y el monitoreo de sus avances.
El teatro como estrategia de aprendizaje brinda seguridad a los estudiantes, ayuda a la memoria y concentración, entre otros beneficios. Para llevar el teatro a nuestras aulas es necesario conocer sus elementos, la estructura del texto teatral y tener la disposición para generar espacios de trabajo interdisciplinario. Asimismo, supone un desafío para los estudiantes con diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, actitudes. El docente asumirá la dirección y la preparación a través de juegos teatrales, dinámicas, ejercicios y posteriormente de puesta de obras de teatro. Se busca sensibilizar y motivar a los estudiantes a mejorar sus aprendizajes en forma creativa, lúdica y responsable, al asumir roles que conllevan dedicación, motivación, disciplina y donde todos aportan a un objetivo común.



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